martes, 15 de febrero de 2011

La balada del mar salado

Título: La balada del mar salado

Guión y dibujo: Hugo Pratt

Editorial: Norma Editorial


“Soy el Océano Pacífico. El mayor de todos. Me llaman así desde hace mucho. Pero no es cierto que esté siempre así. A veces me enfado y la emprendo con todo y con todos. Hoy mismo acabo de calmarme de la última rabieta. Creo que barrí tres o cuatro islas y destrocé otras tantas cáscaras de nuez, de esas que los hombres llaman barcos...”

Con estas poderosas palabras comienza La balada del mar salado, la primera aventura en la que hizo aparición Corto Maltés. Nos encontramos en medio del océano pacífico, lugar donde transcurre toda la historia. Un pequeño catamarán comandado por Rasputín y tripulado por marineros de las Fidji avista una barca a la deriva donde dos jóvenes yacen exhaustos.

Curiosamente Rasputín entra en escena antes que el mismo Corto. Rasputín, un personaje al que sólo le importan dos cosas: el dinero y la aventura, todo ello regado con una absoluta falta de ética y moralidad. Así, de no ser por Cráneo que controla todos sus movimientos, enseguida habría acabado lanzando a los jóvenes naúfragos a los tiburones. Tras la aparición de Corto "Raspa" se ve más sujeto a las normas y a ese, al parecer, único sentimiento humano que experimenta: la amistad. Como es lógico la amistad que vive Rasputín es una amistad esquizoide de todo-nada pero Corto que le conoce desde mucho antes de los hechos que se narran en el álbum (ver La Juventud) sabe vadear el carácter torrencial de su “amigo” Rasputín.

Inmersos en esta peculiar situación, rodeados de piratas en un pequeño catamarán sin posibilidad de huida, se despierta Caín junto a su prima Pandora. Ambos son Groovesnore, una familia de armadores que dominaba buena parte de los mares del sur. A partir de aquí comienzan a vivir una aventura única donde se ven embarcados en medio de actos de piratería para robar carbón a los aliados y vendérselo a los alemanes mientras el mundo se prepara para afrontar la primera guerra mundial.

En la isla de “La Escondida” se encuentran con “El Monje”, el misterioso personaje que controla todos los movimientos de piratería de la zona desde hace al menos un siglo. De él poco sabremos hasta el final revelador donde Pratt aporta las piezas que permiten entender el conjunto de actitudes maníacas que le sobrevevienen a este personaje en presencia de los dos jóvenes, sobre todo de Pandora.

El océano, los piratas, naufragios, misterios y la búsqueda de un tesoro que brilla por su ausencia son los elementos de esta gran aventura. La primera pero una de las más grandes aventuras que realizara Pratt con el personaje de Corto. En esta historia el maltés no cobra especial protagonismo y todos los personajes están realmente bien trabajados, cada uno es único y además evoluciona a lo largo de la aventura que no olvidemos abarca prácticamente el período de un año.

Corto apareció en sociedad en el número 1 de la revista italiana Sgt. Kirk, Julio de 1.967. Realizada en un maravilloso blanco y negro va apareciendo por entregas en los números 1, 4 al 15 y 17 al 20. En Italia estas historias no se verían recopiladas en un tomo, finalmente titulado Una Ballata del Mare Salato, hasta 1.977 siendo éste álbum coloreado por Mariolina Pasqualini. Una obra maestra del cómic que se fue haciendo poco a poco y sin un final definido previamente con una única intención, la de recrear la inmesidad de un Océano Pacífico, por aquel entonces desconocido para Pratt, basado en los libros de Conrad, Stevenson, Stackpole... las películas de piratas de los años 60, especialmente Rebelión a bordo o incluso otros cómics como Terry y los piratas de Milton Caniff o Capitán Cormorant del propio Hugo Pratt. Tal vez por eso todos reconocemos las olas que Pratt dibuja, al ser el Océano con el que alguna vez hemos soñado, alejado de la realidad pero lleno de aventuras.

1 comentario:

  1. Ajeno al debate sobre si son historias desapdaptadas a la narrativa actual. Creo que el Corto Maltés es un cómic de aventuras, con tintes negros y de lectura entretenida. Analizar si tiene pasajes incoherentes e incongruencias es lo de menos. En lineas generales me ha gustado. Diría que la historia me cautiva más en blanco y negro.

    ResponderEliminar